Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Pueblos con encanto
AS NEVES
As Neves, Sol del Condado - 1ª parte
Fuente: Guía patrimonial Concello de As Neves
s Neves es Municipio del Sur de Galicia, ubicado en el interior meridional de la provincia de Pontevedra, que dista tan solo 40 Km. de Vigo.
Villa bañada a lo largo de 10 km. por el río Miño, el cual hace de frontera con el país vecino Portugal, con una superficie de 65,3 km., una población de más de 5.000 habitantes diseminados por las trece parroquias que lo constituyen.
Casa del Concello
Río Miño
Pueblo abierto y soleado, campesino y hospitalario, brinda un espléndido paisaje que inspira a quien lo visita energía y descanso. De norte a sur, las tierras nevenses descienden en suaves terrazas hacia el río Miño, relieve con una perfecta combinación entre montañas y valles, que le da a este pueblo un carácter bucólico e inolvidable.
Suave relieve y especial micro-clima, proporcionan a As Neves un patrimonio natural sorprendente: camelias, palmeras, naranjos, limoneros, junto con bosques de castaños y carballos, cuando uno se adentra por antiguos caminos y senderos... El legado histórico-artístico incita al visitante al estudio y a la admiración de tan sorprendentes obras de arte... Las trece parroquias del ayuntamiento de As Neves, son testigos de un pasado vivo...
La capital, antecedentes históricos
As Neves es capital del Municipio desde 1904. En 1914 recibió, por Real Decreto de S.M. El Rey, el título de “MUY LEAL”. Posee 800 habitantes y, como villa, su origen arranca de un poblado celta en la denominada “Chan dos casteliños”. Desciende desde el Coto de Santa Bárbara hasta el Río Miño y su núcleo urbano está dotado de múltiples servicios. Destaca por la serenidad y equilibrio urbanístico y solar de gran valor paisajístico, codiciada por ello como área residencial.
Su iglesia es obra del arquitecto Melchor de Velasco y del cantero Amaro do Campo y se remonta a 1668. Destaca sobre todo su torre piramidal escalonada, estilo casi único en Galicia y posee un retablo de tres calles del Barroco gallego.
Iglesia de As Neves
Mesones y restaurantes dan fama culinaria a esta villa soleada que tiene por patrona a la Virgen de las Nieves (según la tradición nevaba el día de su aparición) a la que festejan cada cinco de agosto, fiesta local. Próxima al Miño se halla la primera bodega industrial del municipio.